Contexto Gráfico / Graphic Context - Doris Lessing



My new poster collection is being currently exhibited at  Local Cambalache, but it started at Taberna Morgan and it will hit La Rata Escarlata around April. This project tries to put into historical images, the life and creations of famous writers, so we can easily learn and admire them at a single glance.

(This project was originally made in Spanish, with info from a mix of different articles both from press reviews and WikipediaDoris Lessing: A RetrospectiveSouth African History Online images from The National Archives UK, Diary of a Tour in South Africa, Fortepan...  English translation -when finished- will lay, this time, bellow)
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Os presento en Internet mi nueva colección de pósters, ahora mismo expuesta en el Local Cambalache, pero que inició gira en la Taberna Morgan y se podrá ver en abril también en La Rata Escarlata. El proyecto trata de poner imágenes a los hechos y conceptos que los autores escribieron y vivieron en sus carnes, a través de documentación histórica relevante, que sirve para aprender y disfrutar, cual groupies de la literatura.

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DORIS LESSING (1919-2013)

Doris nació en Persia, aunque pasó su infancia y juventud en Rhodesia del Sur (actual Zimbabwe). Dejó el colegio de monjas con 14 años, harta de una educación estricta y de los intentos de su madre de vivir como una dama victoriana en la granja ruinosa de su padre. Empezó a trabajar, se mudó, se casó y tuvo dos hijos. Se divorció, se volvió a casar. Tuvo otro hijo, se divorció de nuevo y se mudó con el pequeño a Londres en 1949, con 36 años, “porque no quería desperdiciarse sólo como madre” y empezó a tomarse en serio lo de escribir. Desde ahí, su obra y su vida se van entrelazando. Echa la vista atrás, para poner el dedo en la llaga con sus narraciones autobiográficas. Y critica duramente su propia vida pasada (‘Un casamiento convencional’ en 1954, ‘La costumbre de amar’ en 1957) y lo que está sucediendo en Rhodesia -tanto, que se le prohibió la estancia en todo África del Sur-. Esta primera etapa engloba: ‘Canta la hierba’ (1950), ‘Hijos de la Violencia’ (1952-69, conocida como la saga de Martha Stuart), ‘Cuentos Africanos’ (1965)… 

  • [ Por esta marcada crítica al colonialismo sudafricano, en la base de la composición, hay fragmentos narrativos de su historia: (1) Izando la bandera en Fort Salisbury(que ilustra el 12/09/1890, cuando la ‘British South Africa Company’ fundó los asentamientos de lo que sería la capital, celebrado desde 1920 como ‘Pioneers' Day’); (2) Batalla de Shangani' (1893, destacada por la matanza con ametralladoras Maxim de entre 500 y 3.000 guerreros Matabele a manos de 34 soldados de la Compañía Británica, emboscados por los zulúes cuando se internaron en su territorio); (3) Mr. Armstrong & Mr. Burnham huyendo a caballo tras disparar al “dios” Mlimo y quemar el “Sagrado” Krall’ (1896, el título lo dice todo, lo he traducido con la comillas tal cual); (4) dos vistas aéreas de parcelas de terratenientes ingleses sacadas de los Archivos Nacionales de Reino Unido; (5) Cadetes de la ‘Royal Air Force’ asistiendo a un espectáculo tribal (Sudáfrica, 1943); (6) Helen Keller y Polly Thomson en un rickshaw (1951, Durban, recortado de revista); (7) Carretera a Glen Beach (1953, Ciudad del Cabo, recortada de revista pero incluida también en este artículo tan interesante); (8)Europeans Only(la mujer en el banco es una imagen icónica, utilizada para ilustrar el acta de ‘Government's Reservation of Separate Amenities’ que entró en vigor en 1953, recortada de revista, pero incluida también en este artículo); (9) masacre de Sharpeville (1960, en la que la policía abrió fuego contra 5.000 / 7.000 manifestantes, -matando a 69 e hiriendo a 289, 29 de ellos, niños, aunque la policía sólo reconoció los muertos y 180 heridos graves- que habían ido a la policía a entregarse por no llevar pasaporte, como señal de protesta pacífica ante la obligación de ir identificados, de nuevo recortada de revista) ; (10) fotografía de NJR ZA de un vehículo de seguridad ‘Leopard(diseñado para evitar activar minas, y específicamente utilizado por paramilitares en la ‘Rhodesian Bush War’ de 1964-79, llamada también ‘Segunda Chimurenga' o Guerra de Liberación de Zimbabwe, que consiguió el reconocimiento del sufragio universal en el país); (11) un vecino de Soweto lleva en brazos el cadaver de Héctor -de 13 años- (asesinado a tiros durante la propuesta estudiantil del 16/06/1976 y símbolo nacional de la brutalidad policial desde entonces, siendo ahora esta fecha conmemorada a nivel nacional como ‘Día de la Juventud’, fotografía recortada de revista); (12) Encuentro de la UANC: Liberadnos de las garras del colonialismo (1977 Salisbury, Rhodesia, recortado de revista); (13) Flamboyanes -ejemplares de Delonix regia- en Blakiston Street (1975, Harare, Zimbabwe). ]

De su etapa autodidacta y del círculo marxista en el que conoció a su segundo marido (un intelectual alemán judío exiliado en el 45 hacia Sudáfrica, cuyo apellido conservó el resto de su vida: de soltera se llamaba Doris May Tayler), proviene otra de las grandes decepciones personales reflejadas en su obra: el desencanto con el comunismo. Para reflejar esta parte de su vida, he recolectado, por un lado, diferente material propagandístico soviético clásico -con algún intruso crítico/irónico- y, por el otro, las imágenes reales de la revolución húngara de 1956 con tanques por las calles, que tanto impactaron a la autora (aunque ya había abandonado el Partido Comunista Británico en el 54, tras la revelación de los crímenes del estalinismo en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética). Esta amargura quedó plasmada en sus obras ‘Retreat to innocence’ (1956), ‘El cuaderno dorado’ (1962)…

  • [ Entre las imágenes escogidas para este periodo, destacan: (14) ‘¡A la granja colectiva!’ (1920-30 póster soviético en judío dentro de la campaña de propaganda a favor de los ‘Kolkhoz’ o granjas colectivas, en el que se muestra a mujeres judías conduciendo un tractor, en contraste con la visión doméstica normalmente asignada por entonces); (15) portada del nº9 de la revista ‘Communist International’ (alrededor de 1920: Stalin rompiendo las cadenas que constriñen al mundo con un martillo); (16) Marx, Engels, Lenin, Stalin (1933); (17) General Alexander Kolchak (pintado por Dmitry Moor en 1919 como crítica al general del Ejército Blanco, recortada de revista); (18) Póster conmemorativo del 1 de Mayo (obra de Kochergin en 1920, recortado de revista); (19) barricada hecha con tanques en Budapest, (20) arco de acceso al casco antiguo bombardeado y (21) Ruszkik Haza’ - ‘Rusos iros a casa’- (Budapest 1956, fotografías de Nagy Gyula); (22)Mujer soldado del Pasaje Corvin’ (Budapest 1956, fotografía de autor desconocido -perteneciente a los Archivos de Seguridad Nacional de Hungría- de una mujer sosteniendo un rifle M91/30, junto a un ISU-152s derribado por su grupo: esta chica rubia aparece en varias fotos de los luchadores del Pasaje Corvin, uno de los escenarios de batalla más importantes en esta guerra); (23) dos tanques detenidos amenazándose a bocajarro (fotografía de Házy Zsolt, Budapest 1956); (24) las botas de Stalin (fotografía de Ines Zgonc en ‘Szoborpark’ -‘Parque Memento’-, cerca de Budapest 2007, de la estatua erigida en conmemoración del 50 aniversario de la revolución). ]

Durante esa misma época, también había sido conocida como activista antinuclear, asistiendo a la primera ‘Aldermaston March’ de 1958 -y las sucesivas-. Y también participó en la ‘Campaign for Nuclear Disarmament’ (CND) desde su formación, en 1957; llegando a participar en la cúpula de ‘los Cien’ de la organización. Pero acabó frustrada, por los mismos motivos por los que se desencantó del comunismo: la prepotencia y desdén del líder hacia sus oponentes, como si sólo ellos “tuvieran el futuro de la Humanidad sobre sus hombros”, según llegó a afirmar. Además de en su autobiografía ‘Walking in the Shade’, esta faceta de su vida se ve reflejada en ‘The Four-Gated City’ (1969) aunque la sombra de la amenaza nuclear ya aparece en ‘El cuaderno dorado’(1962). 

  • [ (25) Símbolo pacifista usado como chapa por la CND y símbolo internacional -en inglés- de la causa antinuclear “Nucleares. No, gracias; (26)Prohibid la Bomba”: marcha desde Caernarfon a Bangor (Gales 1962, pertenece a la Geoff Charles Collection de la National Library of Wales); (27) dos personas y una mula usando máscaras de gas durante I Guerra Mundial (1916 aprox., autor desconocido: según entendidos, la máscara de la mula es también humana, puesta a modo de broma para la foto, porque no le cubre ojos ni otros tejidos vitales sensibles, aunque otros dicen que los animales eran usados en el campo de batalla y a menudo eran pertrechados con apaños de uniformes humanos); (28) My God, Help Me to Survive This Deadly Love’ (pintado por Dimitri Vrubel en Berlín tras la caída del muro, en referencia a ‘El Beso Fraternal’ de los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979, fotografía propia del mural) ]

Por su parte, los de la CND acusaban a Lessing de ser agente de la CIA y fascista, a raíz de su participación en la fundación de la NuPAG (el ‘Grupo Asesor de Protección Nuclear’: un lobby de presión civil para adoptar una defensa efectiva ante un posible ataque nuclear) junto al actor Richard Burton y un grupo de científicos. No obstante, según se hizo público poco después de su muerte, durante esa época estaba vigilada por el MI5, sospechosa a sus ojos por comunista -a pesar de haber abandonado el partido en el 54- y por su apoyo público al nacionalismo africano. Volvería al tema nacionalista con ‘La buena terrorista’ en 1985, aunque desde una perspectiva totalmente diferente: escribió lo que ella consideraba “una comedia” inspirándose en el atentado en Harrods del IRA en el 83 y en la superficialidad de las ideas de los grupos de activistas que había vivido. Ésta, narra la historia de Alice y un grupo de okupas que se convierten casi ‘por contagio’ -porque gente con acceso a armas invade su espacio ocupado- en una célula de un comando. Sin embargo, la protagonista sólo quiere vivir allí, y está más interesada en aspectos prácticos de intendencia y mantenimiento -convirtiéndose en una especie de madre de todos: cocinando y limpiando- que por lo actos a cometer en si, que se suceden caóticamente, sin ninguna coordinación.

  • [ (29) Coche bomba utilizado por el IRA en su atentado delante de Harrods en 1983 (recortado de revista); (30) el siguiente atentado con bomba del IRA tuvo como objetivo el ‘Grand Hotel’ de Brighton en 1984; (31), (32) mujer y hombre, militantes del IRA, fusil en mano (recortados de revista, reencontrados online en varios sitios) ; (33) limpiadora usada como meme con cabeza de pasamontañas (parodia de Alice); (34) mural ‘Nuestro día llegará’ -consigna utilizada por el IRA-, Belfast 1989.]

Pero, volviendo a comienzos de los 70, Lessing estaba desencantada con el comunismo, los movimientos antinucleares, el feminismo… Más que las ideas, le fastidia la actitud arrogante, que ella tilda de demasiado eurocéntrica e individualista. 

  • [ He elegido mostrar también el contraste, echando una mirada hacia la evolución de este Londres en el que está viviendo entonces, en el que el ambiente de posguerra ha dado paso a un “vive la vida”, respaldado por la prosperidad e inmensa explosión cultural y musical de entonces, en el que una moda se superpone a la siguiente: (35)Estas mujeres de Hampstead son unas pocas de las miles comprometidas en la útil y laboriosa tarea de recolectar lo que se pudiera salvar, para ayudar en el esfuerzo de la guerra de cualquier manera. En este caso están cargando pesados sacos de papel utilizado” (obra de Gabain & Ethel Leontine en 1941); (36) Piccadilly Circus signs at night’ (Londres 1966, Philippe Michaud); (37) Carnaby Street (Londres 1968, por Roger Wollstadt); (38)Swinging London: Teenagers in London's Carnaby Street’ (1966 aprox, pertenece a ‘The National Archives UK’). ]

Es entonces cuando se hace amiga de Idries Shah, quien le influencia de manera decisiva (junto al libro de Gurdjieff  ‘All & Everything’). Abraza el sufismo y comienza a escribir lo que ella llamó ‘Space Fiction’ (frente al término habitual, ‘Science Fiction’: lo llamaba así, porque no había ninguna ‘ciencia’ en esta literatura, sólo vida, pero vista desde una escala planetaria). Este nuevo giro, suscitó declaraciones de renombrados críticos como que "uno de los muchos pecados por los que se tendrá en cuenta al siglo veinte es el haber desalentado a Mrs. Lessing [...] Ahora hace propaganda a favor de nuestra insignificancia en el ‘razzmatazz’ cósmico” (John Leonard, New York Times, 1982). La escritora, por su parte, en una de sus muchas explicaciones, describía así su nueva dirección en una entrevista de Lesley Hazelton para el New York Times de 2010, cerca de su muerte:

  • Veo el espacio interior y exterior como reflejos el uno del otro. No los veo como opuestos. Mismamente ahora, que estamos investigando partículas subatómicas y los límites del sistema planetario -lo grande y lo pequeño, simultáneamente- como si lo interior y exterior estuvieran conectados.[…] En los últimos veinte años, hemos ido a la Luna; hemos mirado atrás y visto esta Tierra como si fuera una pompa de jabón; hemos enviado sondas al borde de nuestro Sistema Solar; nuestros científicos hablan de influencias solares y lunares en nosotros, y estamos empezando a pensar en términos de influencias de otras galaxias. Todos los niños de la escuela piensan en términos de millones de años de evolución humana. Así es cómo pensamos ahora, por eso es así cómo estoy escribiendo. Me parece raro que a otra gente le parezca raro, puesto que éste es nuestro mundo ahora”.

A esta época final, pertenecen relatos distópicos como la serie de ‘Canopus en Argos’ (1979-83), que habla sobre dos civilizaciones más avanzadas que cuentan el tiempo en eones en vez de siglos: ‘Canopeos’ y ‘Sirios’ (en mención a las dos estrellas más brillantes del firmamento, Sirio y Canopus, también conocida como Alpha Carinae). En el primero de ellos, se cuenta la historia futura de la Tierra en la III Guerra Mundial desde la perspectiva de la civilización canopea, que condena el colonialismo; y en el tercero de los libros, desde el punto de vista de los sirios, sobre otra época, y con una visión opuesta: más tendente al fascismo y dispuesta a hacer experimentos con civilizaciones que considera inferiores. Las otras tres novelas de esta serie hablan de las relaciones entre estas dos civilizaciones y otros planetas, pero están conectadas de alguna manera a la Tierra. Por ejemplo, en una de ellas, situada en un planeta que afronta la extinción, se hace homenaje a la odisea de Scott intentando conquistar el Polo Sur; y en otra de las obras los eventos sucedidos se ven reflejados en la Rusia comunista.
  • [ (39) Cristales de cuarzo y estrella Safavid del techo de la Mezquita del Shah en Isfahan (hecha por Elnaz en 2006, Iran); (40) Arrakis: Canopus IIIrecreación artística del tercer planeta de Canopus en el universo de ‘Dune’ de Frank Herbert (hecha por Opera Joe Green); (41) ilustración para ‘The Onslaught from Rigel’ de Fletcher Pratt, publicado en ‘Wonder Stories Quarterly’ en 1932); (42) la nave de Scott en su viaje a la Antártida: ‘Terra Nova’ (fotografiada por Herbert Ponting, en 1910); (43) NordicET: Controvertida reproducción de un alien nórdico” (2010-11, James Casbolt); (44) retrato de Robert Falcon Scott (hecho en Londres 1905, por Henry Maull & John Fox); (45) ilustración del s.XVI de las secuelas de la peste negra (recortado de revista ‘National Geographic’). ]

Como remate -para terminar de enfrentarse con todo lo que había sido etiquetada-, en una de sus últimas novelas (‘The Cleft’, 2007), decide plantear una irónica narración sobre un mito alternativo secreto sobre la creación de la humanidad, supuestamente narrado por un historiador romano en los tiempos de Nerón. Según éste, al principio, sólo había mujeres que se reproducían asexualmente y vivían en paz. Vivían cerca del mar, eran anfibias y adoraban una grieta en el fondo del mar en forma de vagina. Ésta, un día, alumbra un varón, considerado un monstruo y abandonado sobre las rocas como sacrificio. Nacieron más, e hicieron lo mismo con todos. Pero en vez de morir, los recogieron unas águilas, los llevaron a tierra, los amamantó una cierva y fundaron una tribu. Otro día, en un primer encuentro, uno viola a una de las mujeres, que dará a luz a un mestizo. Las tribus entran en contacto, pero las matriarcas deciden que hay que matar a los monstruos… 

  • [ (46) Cara y cruz de moneda romana (1889, ilustración de ‘Nero Dictionary of Roman Coins’; (46)  Las Sirenas’ (1872, Gustave Moreau); (47)La Sirena’ (1897, Armand Point); (48) Ambassade Chryses Neapolis’ Mosaico mostrando la visita de Chryses a Agamenón para pedirle que devuelva a su hija Criseida, raptada en un arrebato (Casa de las Ninfas, Neapolis, s.IV a.C., recortada de revista); (49) Ninfa y Sátiro’ (1860, Alexandre Cabanel); (50) Sirena Partenope di Napoli’ (1833, ‘Nuovo Dizionario Geografico universale…’ vol.8, perteneciente a ‘British Library’). ]

Doris Lessing ha sido una de las pocas escritoras galardonada con todos los grandes premios literarios de Europa, y, según se publicó en ‘El Mundo’ en 2007, este hecho “le encantaba”.

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