Contexto Gráfico / Graphic Context - Rudyard Kipling
My new poster collection is being currently exhibited at Local Cambalache, but it started at Taberna Morgan and it will hit La Rata Escarlata around April. This project tries to put into historical images the life and creations of famous writers, so we can easily learn and admire them at a single glance.
(This project was originally made in Spanish, with info from a mix of different articles both from press reviews and Wikipedia, Kipling Society...
English translation will lay, this time, bellow)
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(This project was originally made in Spanish, with info from a mix of different articles both from press reviews and Wikipedia, Kipling Society...
English translation will lay, this time, bellow)
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Os presento en Internet mi nueva colección de pósters, ahora mismo expuesta en el Local Cambalache, pero que inició gira en la Taberna Morgan y se podrá ver en abril también en La Rata Escarlata. El proyecto trata de poner imágenes a los hechos y conceptos que los autores escribieron y vivieron en sus carnes, a través de documentación histórica relevante, que sirve para aprender y disfrutar, cual groupies de la literatura.
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RUDYARD KIPLING (1865-1936)
Rudyard nació en Bombay en el seno de una familia acomodada, de donde recuerda cómo su nodriza portuguesa y su cuidador indio le contaban inolvidables historias y nanas en hindostaní. “Habla inglés ahora a papá y mamá” Así que uno hablaba ‘inglés’, traduciendo titubeante el idioma vernacular en el que uno pensaba y soñaba” -según cuenta en su autobiografía ‘Something of Myself’ (1935)-. Le pusieron el nombre del lago cerca del que vivían sus padres cuando eran novios en Inglaterra; y, a los cinco años, allí se lo llevaron para su educación. Se hospedaba en casa de un ex-oficial de la marina mercante en Portsmouth que servía como refugio para niños en su situación, y visitaba de vez en cuando a sus parientes locales. Recordará con horror esta etapa, pero lo mantuvo en silencio. A los doce le admitieron en una escuela para hijos de militares -pensada para prepararle para el ejército-, dónde se empleaban castigos con vara -algo habitual en la época, pero que el autor describirá detalladamente en sus escritos-. Al finalizar su formación en 1883, decidieron que no tenía suficientes habilidades académicas como para conseguir una beca para entrar en Oxford y volvió a la India:
- “Así que, dieciséis años y nueve meses -pero pareciendo cuatro o cinco años mayor, y adornado con auténticos bigotes que escandalizaban y que Madre abolió a la hora de llevarlos-, me encontré a mí mismo en Bombay, donde nací, moviéndome entre visiones y olores que me transportaban a frases nativas cuyo significado desconozco. Otros chicos nacidos en India me han contado cómo les sucedió lo mismo.”
- [ Para ponerle cara, qué mejor que recurrir a: (1) las increíbles ilustraciones de Maurice de Becque en una edición de 1924 (perteneciente a ‘Biblioteca Academiei Române’), entre las que destaca la ilustración de Kotick, la foca blanca -en representación de las historias que siguen al octavo cuento de Mowgli, que tienen distintos personajes y algunas ni siquiera transcurren en la selva de Seeonee, rompiendo con la la unidad espacial de los relatos anteriores-; (2) ‘Mowgli proclamado líder de los Bandar Log' (1903, pintado por John Charles Dollman) La descripción dice: “La pintura muestra a Mowgli en Cold Lairs, una ciudad humana abandonada tomada por los ‘Bandar-Log’ -‘Gente Mono’-. Los monos han prometido hacerle líder, proclamando que, como persona criada por animales, puede enseñarles su sabiduría humana. Pronto, sin embargo, descubre que sólo le consideran un juguete del que ya se están empezando a aburrir”; (3) ‘The meeting at the Council Rock’ y (4) ‘Escalaron a Council Rock juntos, y Mowgli extendió la piel en la losa' (ilustraciones de W.H. Drake en la edición 1895 de ‘Los Dos Libros de la Selva’ que reunía las dos partes de la obra, configurándola cómo ahora la conocemos); (5) ilustración original de las primeras ediciones de ‘El libro de la Selva’ de 1894 [Texto que acompaña: “Es Toomai, mi hijo, Sahib”, refunfuñó Toomai Padre. “Es un niño muy malo, y acabará en la cárcel, Sahib”. “Eso lo dudo”, dijo Petersen Sahib. “Un niño que puede enfrentarse con todo un Keddah -recinto en el que se encierra a elefantes salvajes- a su edad, no acaba en la cárcel. Mira, pequeño, ten cuatro annas para gastar en golosinas[…]. En un tiempo puedes llegar a ser cazador también”], (Autor desconocido, sacado de ‘Internet Archive Book Images’, digitalizado por ‘University of North Carolina at Chapel Hill’). ]
Puede que esta obra haga percibir a Kipling como un autor de literatura infantil. No obstante, escribió incontables relatos para adultos: de inspiración histórica y -muchos de ellos- con temática militar. Las más conocidas son las aventuras reunidas en la edición de ‘Soldiers Three’ de 1899, cuyo narrador es un joven reportero británico de un periódico en India que -como Kipling-, se enorgullece de sus conocimientos sobre la ‘British Army’ y el carácter del soldado de a pie. Es -también- un acervo incitador de la expansión del imperio, y continuamente gusta de resaltar lo “esencial” del rol militar, trasladando las dificultades a las que se enfrentan los soldados comunes, como Ortheris, Mulvaney, and Learoyd -introducidos en la historia ‘Los Tres Mosqueteros’ (1888): tres esperpentos de barriobajeros cockneys, irlandeses y de Yorkshire, que aparecen de manera recurrente en distintas historias, en las que sus problemas con la autoridad y sus ansias de sacar provecho son siempre compensadas con actos que alejen de juzgarlos como malvados o inmorales-.
Muestran la admiración de Kipling hacia un ejército imperfecto, pero, a su juicio, necesario, al igual que en los poemas y canciones de ‘The Seven Seas’ (1896), ‘Barrack-Room Ballads’ (1892)… Entre las obras contenidas en este último, ‘Gunga Din’ es un episodio de la revuelta india conocida como Mutiny, ‘The Ballad of East and West’ habla de Peshawar en 1850 -cuando pasan a formar parte del imperio británico tras la Segunda Guerra Anglo-Sikh- , ‘Snarleyow’ trata de las Guerras Sikh… Aunque Kipling no asistió a los eventos que describe, las anécdotas militares eran un tema de conversación popular y uno de sus campos de excelencia, incluyendo con frecuencia guiños a los distintos regimientos que componían el ejército, mientras narraba las historias de la expansión del imperio británico con todo lujo de detalles. Algunas de ellas, inspiradas en las noticias que él mismo escribía. Para reflejar este crisol de la Joya de la Corona, he recopilado estampas de batallas, escenarios y personajes, precedentes a su vida, pero presentes en su obra. Entre ellas, cabe destacar que algunas pertenecen a ‘The Illustrated London News’: la primera publicación de noticias internacionales en introducir grabados en 1842, que llegaría a contar con colaboradores de la talla de Charles Dickens, Robert Louis Stevenson, Chesterton, Thomas Hardy, Henry James, Wilkie Collins, Agatha Christie y el propio Kipling.
- [ (6) Estatuilla de Ganesha -eliminador de obstáculos, patrón de las artes y ciencias y divo del intelecto y la sabiduría, al que se rinde homenaje al comienzo de los ritos y ceremonias, como dios de los principios- en bronce, coral y gemas (a la venta en internet)y (7) “Shiva bajo la forma de Nataraja, que ejecuta su Natana que incluye la Danza de la Creación -Lasya- y Danza de la Destrucción -Tandava-, creando y destruyendo el universo para hacer hueco a la creación y el renacimiento” (fuente); (8) ‘Juggernaut’ India, entre 1846 y 1899: los juggernauts eran carros hindúes usados para transportar una pesada estatua del ‘Templo Jagannath’ del s.XII en Puri; sobre ellos se exageraron los accidentes que se producían frecuentemente -al aplastar bajo sus ruedas devotos que participaban en el desplazamiento de la imagen en el largo y duro peregrinaje a través de terrenos arenosos- de tal manera, que llegó a convertirse en una palabra popular, asociada al sacrificio ciego y las fuerzas inexorables que aplastan todo a su paso, según la relación que hace Martha Barnette entre los significados en hindi e inglés y (9) "El deleite/banquete de Faroles en Bombay” grabado del ‘Diwali’ o ‘Deepavali’ -el festival hindú de luces que se celebra todos los años en otoño- de 1875, (ambas publicadas en ‘Views from the Illustrated London News & The Graphic’ en el s.XIX, grabados sin autoría indicada, digitalizados por ‘Columbia University’); (10) ‘Bombay desde Malabar Hill’ (1852, ilustración extraída de ‘Life in Bombay, and the neighbouring out-stations, etc…’, de James Gray, digitalizado por ‘British Library’); (11) ‘Captura del rey de Delhi por el capitán Hodson’, durante la revuelta de los soldados indios que trabajaban para la British Army -a causa del trato racista- conocida como "Mutiny" -la primera Guerra de la Independencia india en la que murieron, al menos, 800.000 personas-: en 1857 el Shah Bahadur se rindió intentando evitar -en vano- que ejecutaran a sangre fría a sus herederos (1860, ‘A print from the Indian Empire’ de R. Montgomery Martin, publicada en Londres y NY); (12) ‘Bahadur Shah II of India’ último emperador de la India y de la dinastía Mughal, quien, tras entregarse, fue juzgado por traición y exiliado a Rangoon, donde murió en 1862: quince años después la reina Victoria se auto-proclamaría Emperatriz de la India siguiendo el consejo del primer ministro, Benjamin Disraeli (1850 aprox, autor desconocido); (13) ‘Muerte del Wuzeer de Lahore’: Dhyan y su hijo Heera Singh fueron ambos Primer Ministro -o ‘Wuzeer’-, y ambos fueron asesinados en 1844 por el ejército de resistencia, que no reconocía ninguna autoridad puesta por los ingleses (1845 por Jowahir / Jawahir Singh, de ‘Illustrated London News’, digitalizado por ‘Columbia University’); (14) Jassa Singh Ramgarhia, -musulmán líder de la ‘Confederación Sikh’ en el s.XVII- tomando Red Fort y derrocando a los mughales: con este personaje quería ilustrar la imagen tradicional de esta etnia, protagonista de la primera Guerra Anglo-Sikh de 1845-46 en la región de Punjab (pintura del ‘Central Sikh Museum’ en el complejo del Templo Dorado de Amritsar); (15) afganos Sikh, oficiales de regimiento de caballería de la British Indian Army, durante la Rebelión India de 1857 (recortada de revista ‘National Geographic’); (16) ‘The Capture of the Cashmere Gate, 14 Sept. 1857’: tras una semana de lucha por las calles con múltiples bajas para ambos bandos, los ingleses retomaron el Red Fort de Delhi, recuperando el control sobre la capital (publicado por ‘London Printing & Publishing Co’ en 1858 aprox., digitalizado por ‘Columbia University’); (17) Rani Durgavati, equipándose para la Batalla de Narrai: esta reina del s.XVI se enfrentó con espadas y aldeanos a tropas modernas equipadas con armas de fuego, haciéndoles retroceder en varias ocasiones aunque acabó muriendo y perdiendo la batalla (fresco-secco en homenaje pintado en tempera en 1954, por Beohar Rammanohar Sinha, en el Shaheed-Smarak -‘Auditorio del Memorial de Mártires’- en Jabalpur MP, India). ]
A comienzos 1889 todavía seguía trabajando en la ‘Gazette’, compaginándolo con ‘The Pioneer’, pero, tras una disputa con estos últimos, decide vender los derechos de unas cuantas historias y marcharse con el dinero a Londres. Pero, primero, viaja a San Francisco, haciendo paradas por Rangoon, Singapur, Hong Kong y Japón, con los que quedó muy impresionado -a Japón regresó en 1892, y de China llegó a escribir que habían conquistado el país equivocado: “anexionémonos China”, dijo al poco de conocerla-. En su largo rodeo, prosigue por Estados Unidos y Canadá -donde visita más de veinte estados y conoce a Mark Twain- escribiendo artículos recogidos en ‘From Sea to Sea and Other Sketches, Letters of Travel’. Luego vuela a Liverpool, para acabar en Londres. En 1891, tras una crisis nerviosa, visitará también Australia, Nueva Zelanda e India “por prescripción médica”. Desde allí, propone matrimonio por telegrama a su futura esposa y se establece con ella en Vermont en 1892, donde tendrán sus dos primeras hijas Josephine y Elsie.
Al igual que Kipling, otra de sus creaciones más famosas, ‘Kim’ (1901), visita una serie de países, que describe con admiración: desde India -y lo que es actualmente Pakistán y Afganistán- a Myanmar y el Himalaya. Sin embargo, en la ficción, el argumento de estos viajes gira en torno a la batalla interna del protagonista a medida que va creciendo -entre ser espía o avanzar su camino espiritual como ‘chela’, aprendiz budista-. La novela puso de moda el término ‘Gran Juego’ -que hace referencia a la competencia entre rusos e ingleses por el control de Asia central y el Cáucaso en el s.XIX- y aporta un retrato detallado de la gente, cultura y variedad de religiones, muy valorado en occidente -aunque en India es un autor controvertido, por su apoyo público al Coronel Reginald Dyer, responsable de la masacre de Jallianwala Bagh en Amritsar, provincia del Punjab, al que Kipling consideraba “Dyer, el hombre que salvó India”-. Por otra parte, también he querido plasmar el contraste de estilos arquitectónicos conviviendo en el sudeste asiático:
- [ (18) Lucknow a vista de pájaro (1860 aprox, por James S. Virtue & Co., digitalizado por ‘Columbia University’); (19) ‘Viajando por Grand Trunk Road, a lomos de un Tat -especie de pony- nativo’ (fotografía extraída de ‘Chota Nagpore, una provincia poco conocida del imperio’ de Bradley-Birt, publicado en 1910); (20) ‘Gangotri -Gungootree-, la fuente sagrada del río Ganges’ (década de 1850, diseño de Thomas Allom y grabado de J.H. Kernot); (21) ‘Grupo de Brahmanes, Casta Parbu’ (1870 Bombay, autor desconocido, pertenece a ‘Museum of Photographic Arts Collections’); (22) ‘A depiction of Meera’ Meera es la santa /mística hindú del s.XVI más importante para los Bhakti: era poeta y devota de Krishna, con una atrevida desconsideración hacia las convenciones sociales y familiares, que le acarreará ser perseguida por su familia política y librarse milagrosamente de los intentos de asesinato; además su obra es muy reconocida -crea una corriente de imitadores llamada ‘bhajans’ y posee templos hindúes dedicados a su memoria, el más famoso de ellos en Chittorgarh Fort- y su autenticidad sigue inspirando películas, cómics y literatura moderna (pintura anterior a 1906, hecha por Raja Ravi Varma); (23) ‘Infiniment Indes’: Asceta -‘sadhu’- y brahmán delante de un templete dedicado a Krishna, en Lahore -actual Pakistan- (1914 Stéphane Passet, pertenece a ‘Musée Albert-Khan’); (24) ciudad de Bagan, en Burma: capital del Reino de Pagan durante los siglos IX-XIII, en la que, concretamente entre los s.XI-XIII, se construyeron más de 10.000 templos budistas, pagodas y monasterios -de los cuales quedan unos 2.200 hoy en día-: Kipling rinde homenaje a la ciudad en su poema ‘Mandalay’, que ilustra la nostalgia de un soldado hacia la exhuberancia asiática en comparación con el ambiente de los climas fríos y de convenciones rígidas (fotografía hecha en Myanmar en 2007, por Corto Maltese 1999); (25) Muralla China (recortado de revista ‘National Geographic’); (26) teatro chino tradicional en Bejing (2007, fotografía de Kwz); (27) Montañas del Himalaya en la zona de Somaang, a escasos kilómetros del Tibet (fotografía de 2011, hecha por Mopop); (28) Templo Tradicional de Bijli Mahadev, con arquitectura típica del Himalaya (fotografía tomada en 2015 por Akshat Sharma); (29) Panorama descomunal del Annapurna cerca del pueblo de Manang (fotografía de Dmitry A. Mottl, Nepal 2011); (30) Puerta de Itsukushima (por Jordy Meow, en Japón 2013); (31) Monte Fuji y Fujinomiya (fotografía de Alpsdake, en Japón 2016); (32) Una maiko -aprendiz- de Miyagawachou -uno de los cinco barrios de gheisas, llamados hanamachi, de Kioto- preparando té (2005, por Renfield Kuroda); (33) entrada real a la ‘Ciudad Palacio’ de Udaipur -la Venecia del Este- (ilustración de Jessrajsingh Seesodia, publicada en 1915 por ‘London, East and West, ltd’ y digitalizada por ‘University of California’); (34) Chittorgarh fort: uno de los conjuntos monumentales más famosos de la India (fotografía tomada en 2011 por Ssjoshi111); (35) Bungalow en el pueblo de Narkanda del Distrito Shimla en el estado indio de Himachal Pradesh (1868, Samuel Bourne); (36) ‘Pir Gazi y su tigre en Sundarbans’ Escena de las volutas de Gazi de Bengala (era Mughal s.XVIII-XIX, British Museum) muestra la leyenda de un santo islámico del s.XII-XIII y su tigre -ya que era conocido por su poder para controlar animales salvajes y elementos naturales, cualidades importantes durante la expansión por la selva bengalí- adorado para pedir protección frente a los tigres.]
Durante su periodo en India, se interesa especialmente por las guerras anglo-afganas. De hecho ‘Kim’ está ambientada entre la Segunda Guerra Afgana y la Tercera -que trajo su independencia en 1919-, probablemente en la última década del siglo. Dos de sus episodios son narrados de manera bastante precisa en sus relatos ‘Ford of Kabul River’ -el desastre ante los Hussars en 1879 en el que se ahogaron 46 soldados tratando de cruzar el río Kabul durante una crecida- y ‘Love o' Women’ -el regreso de la columna norte de Peshawar cuando acabó la guerra en agosto de 1880- e historias como ‘The Man Who Would Be King’ también centran su acción en este país. La mayor parte de las fotografías utilizadas en esta temática son de John Burke, que acompañó al ejercito británico en su incursión en Afganistán en 1878 y cubrió los eventos de la Segunda Guerra Anglo-Afgana (1878-80), convirtiéndose en el primer fotógrafo reconocido en retratar el país y su gente. Por otro lado, muchas de las ilustraciones de los personajes, son grabados que hizo James Rattray en su interés hacia los prisioneros de guerra.
- [ (37) ‘Elephant & Mule Battery: Dignity & Impudence’ (John Burke, pertenece a un álbum con fotografías entre 1878 y 1879, que ilustran la Segunda Guerra Afgana, Biblioteca del Congreso de EEUU); (38) soldados de infantería afganos en 1841 (dibujado en 1841 por James Rattray, publicado en 1848, pertenece a ‘British Library’) Esta Burj -torre de vigilancia- suponía uno de los muchos obstáculos de la resistencia afgana -dispersa por las montañas bajo el mando de dos sobrinos de Dost Mohammed- a superar por los británicos en su avance de Kandahar a Kabul, aunque los afganos de esta imagen pertenecían en ese momento todavía al regimiento británico de los Rangers, sublevados en Kohistan en septiembre de 1841 contra el lugarteniente Maule, asesinado junto a sus subalternos y sargentos europeos; (39) ‘92nd Highlanders and 2nd Gurkhas storming the Gaudi Mullah Sahibdad at Kandahar 1 September 1880’ La Batalla de Kandahar puso fin a la Segunda Guerra Anglo-Afgana: Ayub Khan había perdido toda su artillería, su campamento, inmensas cantidades de munición y unos 1.000 hombres, fue derrotado de manera definitiva y, a cambio, los británicos pusieron a Abdur Rahman al frente de un protectorado británico, en el que los ingleses decidían la política exterior del país a cambio de protección frente a “la invasión de otras potencias extranjeras” -los rusos-, al mismo tiempo que se anexionaron los territorios fronterizos con India, según el Tratado de Gandamak; todo ello elevó los méritos del General Roberts, alzándolo a niveles de héroe nacional(finales del s.XIX, Richard Caton Woodville, Jr., publicado ‘The Oxford Illustrated History of the British Army’ por Oxford University Press); (40) mujer joven ‘Pashtun’: los pashtunes son el grupo étnico mayoritario en Afganistán y el segundo más común en Pakistán (1865, recortada de ‘National Geographic’); (41) Dost Mohammad -Khan de Afghanistan- con su hijo (dibujado en 1841 por James Rattray, publicado en 1848, pertenece a ‘British Library’) el lugarteniente James Rattray formaba parte del Ejército Bengalí y participó en la Primera Guerra Afgana -1839 al 42- que supuso el derrocamiento de Dost Mohammed como Emir de Afganistán, con el que se reunió en el 41, durante su cautiverio en el exilio en Calcuta: la visión profunda del Emir, su actitud abierta y semblante inteligente, sorprenden a Rattray entonces, escribiendo que, dado que había sido “un mandatario justo y piadoso, y atento a los asuntos del estado […], la gente de Peshawur le consideraba tratado injustamente por nosotros”; (42) ‘Hombre de Khiva Emir de Bukhara, hombres turcos Teke, chica de Samarkanda y Policía Soldado de Bukhara’ (1861-1880 aprox., dibujo incluido en ‘The History of Costume’ por ‘Braun & Schneider’; (43) ‘Shuja Shah, Durrani de Afganistán’ (1839, James Rattray) muestra al Shah Shuja después de ser puesto puesto como Emir en el Bala Hissar -fuerte- de Kabul, Rattray escribe: “La población observó la imponente entrada de Shah Shuja en silencio absoluto […] un año más tarde la santidad del momento fue sangrientamente violada: fue asesinado y el trono sagrado se convirtió en una mera sala, una mesa de apuestas”; (44) ‘Mohammad Yaqub Khan with British officers’ (John Burke retrató en esta fotografía la reunión previa a la firma del tratado de Gandamak -Afganistán- en 1879) el segundo por la izda. es el Mayor Cavagnari -aristócrata de la Casa de Parma, mitad irlandés-mitad italiano, que ocupó el puesto de Residente Británico en Kabul tras el tratado con maneras arrogantes, criticadas por los propios ingleses, y acabó asesinado por sus guardias afganos en una revuelta que dio comienzo a la segunda etapa de esta segunda guerra-, en el medio, Amir Yakub Khan -ascendido a máximo mandatario a los 34 años- y a su lado Daoud Shah -de la tribu Ghilzai, su comandante y también el de su antecesor- y finalmente en los extremos izquierdo y derecho, Jenkyns y Habibullah Moustafi -confidente de Sher Ali y primer ministro de Yakub Khan-; (45) Gul Muhammad -Khan de los Ghilzais- (dibujado en 1841 por James Rattray, publicado en 1848, pertenece a ‘British Library’) Rattray, en otra de sus visitas a prisioneros afganos, escribe sobre su sorpresa al encontrarse con una persona sencilla, sin arrogancia, a pesar de pertenecer a una de las tribus afganas más famosas -en competencia por el trono de Kabul con los Durrains hasta 1802, tiempo desde el cual vivieron en paz hasta 1839, cuando se unen a la causa común para detener a los británicos-; “agradecido por el trato cortés recibido en prisión, Gul Mohammed se acabó retirando a sus propias montañas, manteniéndose al margen en la destrucción total y masacre de las fuerzas británicas que siguió”, dice la descripción; (46) Cabeza de una estatua de Buddha de casi cincuenta metros en el complejo sagrado de Wat Pho (fotografía de 2012, hecha por Godot13 en el ‘Templo de Buddha Reclinado’, Bangkok). ]
En los cuatro años que pasa en Vermont, produce otra buena parte de su obra más conocida en verso y prosa -citada más arriba ‘El libro de la Selva’, ‘Barrack-Room Ballads’, ‘The Seven Seas’…-. Sin embargo, un encontronazo con el hermano alcohólico de su mujer -que acabó en juicio y “escarnio público”, según Kipling-, sumado a la tensión entre americanos e ingleses en 1896 -rumores de guerra, a raíz de la soberanía de la Guayana Británica-, hizo que se mudaran con sus dos hijas de vuelta a Inglaterra. Una vez en Devon, escribió, entre otros, su polémico ‘La carga del hombre blanco’ (aunque no sería publicado hasta 1899): un poema racista en el que señalaba el deber de las grandes potencias de hacerse responsable de las colonias, invitando subyacentemente a Estados Unidos a tomar control sobre Filipinas.
Poco después, en 1897, nace su hijo John y se mudan a Sussex, donde acabarán comprando la casa Bateman en 1902. Pero, antes del traslado, su hija Josephine muere de neumonía, y pasado el primer año de duelo publica los cuentos que le gustaba oír -‘Just So Stories for Little Children’, 1902, uno de los cuales (‘Cómo el tigre consiguió sus rayas’) aparecía ya en la segunda parte de ‘El libro de la selva’ de 1895)-. En esta línea, escribe otras dos colecciones de relatos y poesía: ‘Puck of Pook's Hill’ (1906), y ‘Rewards & Fairies’ (1910) -que incluye ‘If—’, uno de sus poemas más elogiados, escrito en forma de consejo a su hijo John, llamando al autocontrol y estoicismo para que se convierta en hombre-. En ambos, el ser mitológico Puck narra anécdotas sobre personajes de distintas épocas, trazando un recorrido a paso ligero por la historia semi-real de Inglaterra a través de una serie de estampas, que alterna con elementos sobrenaturales y algunos relatos de pura fantasía para niños.
- [ (47) Romanos de expedición hacia un castillo medieval, (48) vikingos enfrentándose a orangután, (49) vikingos en barco con antorchas, (50) legionario romano con niña victoriana y (51) guardias en castillo medieval (1906, son todas ilustraciones originales de H.R Millar para la primera edición del libro, publicado por ‘Macmillan&Co., Limited’ y coloreadas digitalmente por mí); (52) ‘Puck y Hadas, de El sueño de una noche de verano’ (pintado en 1850 por Joseph Noel Paton, incluido en ‘Google Art Project’); (53) Casa Bateman (recortado de revista ‘National Geographic’) hogar ideal de los Kipling, a pesar de no tener agua corriente en la segunda planta, ni electricidad, por ser un edificio del s.XVII -que fue adquirido por el Tesoro Nacional tras su muerte y ahora es un museo público dedicado al autor-; (54) flor de Espino blanco (2005, EugeneZelenko); (55) ilustración botánica de Fresno (1897, Franz Eugen Köhler, ‘Köhler's Medizinal-Pflanzen’); (56) rama de Roble (2005, Foe Nyx y Nick Shaforostoff).]
Por la época en la que recibió el Nobel -en 1907 el primero entregado a un inglés, “en consideración a su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento remarcable para narración que caracteriza las creaciones de este autor, famoso en el mundo entero”- se permite explorar con dos breves relatos de ciencia ficción ‘With the Night Mail’ (1905) y ‘As Easy As ABC’ (1912), situados en el s.XXI en su escenario de ‘Mando de Control Aéreo’ del universo, desde el que se sincronizan los movimientos globales.
No obstante, comienza a tomar cada vez más importancia su faceta política, como anticomunista, pro alianza anglo-francesa y pro ocupación francesa del Ruhr. Ya desde 1898, la familia veraneaba en Ciudad del Cabo, donde se codea con altos mandatarios -posicionándose públicamente a su favor en las Guerras Boer como refleja ‘Service Songs’, incluido en ‘The Five Nations’ (1903)-. En 1900, le ofende “el discurso Huno” de Guillermo II y comienza a usarlo como insulto anti-germano, pueblo al que considera “viviendo como en la Edad Media, pero con armas automáticas”. En 1911, redacta un artículo incendiario a petición del conservador Max Aitken, que se dice que volvió a la opinión pública contra la firma del acuerdo de reciprocidad con EEUU, alterando también el resultado de las elecciones. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, publica panfletos y poemas a favor del ejército inglés, recuperar Bélgica y sobre cómo luchan “por el bien”, en tono heroico. Y, desde septiembre de 1914, empieza a escribir la propaganda oficial del gobierno británico, en la que califica la guerra como “una cruzada de la civilización contra el barbarismo” -llegando incluso a declarar: “Hoy, sólo hay dos divisiones en el mundo: seres humanos y alemanes”-. Le impactaron especialmente el hundimiento del ‘RMS Lusitania’ en 1915 y lo que se llamó la ‘Violación de Bélgica’:
- [ Al comienzo de la invasión, se viola el acuerdo de mantener la neutralidad de Bélgica y, sólo en 1914: 6.000 civiles son asesinados en las calles y 17.700 mueren a causa de su expulsión, deportación, encarcelamiento o por sentencia a muerte, además de la destrucción de unos 25.000 edificios de 837 núcleos -quemando hasta las bibliotecas-, y produciendo la huída de un million y medio de belgas -un 20% de la población-; además, 18.296 niños quedaron huérfanos; y se perdieron 26.338 soldados, a los que hay que sumar otros 14.029 militares que murieron de enfermedades o simplemente desaparecieron. ]
Sigue por radio meticulosamente las batallas de la I Guerra Mundial, especialmente las navales. Escribe entonces ‘The Fringes of the Fleet’ un libro de ensayos y poemas de temática de guerra naval. Hay que tener en cuenta que Rudyard contaba entre sus familiares y amigos a gente muy poderosa: su primo carnal Stanley Baldwin será nombrado Primer Ministro con los conservadores tres veces -después de la I GM, en las décadas de 1920 y 30-, Richard Cunliffe -amigo íntimo, desde que fueron compañeros de la escuela militar- fue general durante la I GM... Entre ellos, Lord Roberts -ex-comandante en jefe de la British Army, coronel de la Guardia Irlandesa por entonces- acepta a John en 1915, por insistencia personal de Kipling -cuya aplicación había sido rechazada tres veces por sus problemas de vista- y su hijo es enviado a Loos con 18 años, durante dos días, como refuerzo contingente. La última vez que se le vio, iba dando tumbos a ciegas por el barro, posiblemente con una herida facial, aunque no encontraron su cadaver hasta 1922 -y la identificación fue discutida-... En 1916, el autor le dedica el poema ‘My Boy Jack’ y en 1922 se une a la ‘Comisión de Tumbas de Guerra del Imperio’, en la que refuerza su amistad con Jorge V -escribiendo después algunos de sus discursos-.
- [ (57) Sitio de Sebastopol durante la Guerra de Crimea 1854-56 (fotografía de Valentin Ramirez del interior del ‘Museo Panorama’, 2004): esta guerra detuvo parcialmente ‘El Gran Juego’ en Asia central entre Inglaterra y Rusia, para desviar el foco de atención a otro frente: tratar de impedir que los rusos logren salida al mediterráneo, lo que alía en un mismo bando a ingleses, franceses y otomanos; (58) Insignia en bronce de la Guardia Irlandesa (fotografía de Phil McDowell, 2013); (59) ‘Sargento JP Kenneally, Vc-1er Batallón, Guardia Irlandesa’, (pintado por Henry Carr en 1943, pertenece al Imperial War Museum); (60) Soldados de la Guardia Irlandesa en ‘Batalla del río Almá’ (pintado en 1896, por Richard Caton Woodville, pertenece al ‘National Army Museum’ de Londres) se produjo en lo que hoy es Ucrania, en 1854, y fue el primer enfrentamiento abierto entre el Imperio ruso y la alianza anglo-franco-otomana durante la Guerra de Crimea, en la que derrotan a los rusos, que perdieron cerca de seis mil hombres; (61) ‘Batalla de Passchendaele (julio-noviembre de 1917)’, (fotografía de John Warwick Brooke en Elverdinghe 30/07/1917, parte de la colección oficial del ‘Ministerio de Información de la I GM’) muestra a la guardia Irlandesa caminando por una trinchera de comunicación; (62) ‘Batalla de las Islas Falkland, 1914’ (1918, pintado por William Lionel Wyllie) en la que ocho cruceros militares y uno civil auxiliar ingleses fueron al encuentro de cinco alemanes que amenazaban con anexionar las Falkland -en el Atlántico sur- a su lista de victorias, la cual se saldó -en este caso- con el hundimiento de toda la flota germana -a excepción del llamado Dresden y un barco auxiliar hospital-, en la imagen se ve el hundimiento de ‘SMS Scharnhorst’ -al fondo- y el ‘SMS Gneisenau’; (63) avión ‘Sopwith Camel’ (julio 1918, Imperial War Museum) recortado de una formación entera de ellos: en la fotografía original, están distribuidos en la cubierta de vuelo del ‘HMS Furious’, de camino al ataque al hangar de zepelines alemanes en Tondern; (64) Crucero Ligero ‘SMS Ariadne’ de la clase Gacela en combate (pintado en 1914 por Willy Stöwer, pertenece a ‘Archivo Federal de Alemania’); (65) ‘HMHS Asturias’ (rindió servicio militar de 1914 al 17, la fotografía pertenece a ‘Hampshire & Solent Museums’), fue una nave de correo reconvertida a barco hospital durante la Gran Guerra, encargada de llevar a los heridos de vuelta desde Francia y luego de Gallipoli; (66) Reconstrucción artística del asalto de Cuxhaven del 25/12/1914 -‘Sangría de Navidad’, en alemán-, en la que los hidroaviones ingleses, apoyados por barcos y submarinos bombardearon un puerto de portaaviones de la Marina alemana: éstos, no pudieron responder más que con un zepelín y los británicos regresaron sin pérdidas propias y sin bajas civiles, subiendo la moral inglesa e inspirando otra serie de ataques ráfaga a objetivos estratégicos militares (autor desconocido, distribuida en 1917 por ‘Imp. E. Le Daley, Paris’); (67) Estatua de Neptuno en la ‘Fuente del Poder Sobre el Mar’ de Rudolf Weyr -tallada en 1895 para celebrar la armada austriaca-, en el Palacio de Hofburg, Viena (fotografía de Tilman2007 en 2016); (68) ‘Tripulación del HMS Vindictive con armas, después del asalto a Zeebrugge de abril de 1918’ (1918, ‘Imperial War Museum’), tomada a su vuelta a Dover, mostrando uno de los dos morteros Howitzer y Stoke -dos tipos de cañones portátiles- para proyectiles de veinte centímetros de diámetro adaptados como fuego de apoyo para las fuerzas terrestres en el asalto al arsenal de armas de Zeebrugge; (69) ‘Miembro de la tropa aérea británica SS ‘Z’ Class a punto de arrojar -a mano- una bomba dese la parte trasera de la cabina de una gondola’ (1914-18, ‘Imperial War Museum’). ]
En 1922, acepta un puesto de tres años como ‘Lord Rector de la Universidad de St Andrews’, en Escocia. Y ese mismo año, un profesor de ingeniería civil de la Universidad de Toronto le pide que diseñe un ‘Ritual de Nombramiento del Ingeniero’ -tradición que se conserva todavía por gran parte el país, al menos el símbolo del anillo de hierro-. Quizás el encargo vino a raíz de sus poemas relacionados con la ingeniería -‘The Sons of Martha’, ‘Sappers’, ‘McAndrew's Hymn’-, aunque cabe destacar también que Kipling conocía ciertos ritos de cerca… Fue iniciado en la masonería -relacionada con la maestría pero también con el gnosticismo- alrededor de 1885 -antes de la edad minima habitual, fijada en 21 años-, en las instalaciones de ‘Hope&Perseverance Lodge No.782’ de Lahore, donde también fue secretario durante unos años, según declaró a ‘The Times’. Obtuvo no solamente los tres grados de excelencia -‘Craft Masonry’- sino también las menciones paralelas -‘Mark Master Mason’ y ‘Royal Ark Mariner’-. Refleja su devoción por las logias en su poema ‘The Mother Lodge’, y usa los símbolos en la trama afgana de ‘The Man Who Would Be King’.
- [ (70) Rudyard Kipling (fotografiado en 1924 por ‘Elliott & Fry’ y coloreado por ‘Cassowary Colorizations’); (71) ‘Escuadra y Compás’ (diseñado para el ‘Grand Lodge of British Columbia & Yukon’ en 1993, texto y vectorización de MesserWoland en 2006), uno de los símbolos más famosos de la masonería -registrados en algunas jurisdicciones-: la “G” en el medio representa a dios (‘God’), conocido dentro de las logias como “El Gran Geómetra del Universo”, puesto que la masonería clama una creencia en una fe no específica, en un ‘ser supremo’ genérico; (72) Timón del ‘HMS Vindictive’ (fotografía de Horace Nicholls, pertenece a ‘Imperial War Museum’), en referencia tanto a la ‘Rueda de la Fortuna’ de la tradición hindú de las reencarnaciones, como a su trayectoria como narrador de épica naval. ]
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RUDYARD KIPLING (1865-1936)
Rudyard was born in Bombay, where he remembers how the Ayah -a portuguese nanny- or Meeta -an indian bearer or male attendant- would told him unforgettable stories and Indian nurseries in hindustani -“ 'Speak English now to Papa and Mamma.' So one spoke 'English', haltingly translated out of the vernacular idiom that one thought and dreamed in”- as he tells at his self-biography ‘Something of Myself’ (1935)-. He was named after the lake where his parents met in England; and there he was sent for his education, when he was five. He and his sister Trix were hosted at a former merchant navy officer's house at Portsmouth, who boarded children at their situation, although they would also visit their relatives and spend some holidays by them. He will recall this years with horror but kept it in silence. As he reached the age of twelve, he was admitted at a school founded to prepare boys for the army, which used institutionalized corporal punishment -usual at the time, but described later at some of his stories collected at 'Stalky & Co' (1929), such as in 'Regulus': a tale that "holds up a mirror to an educational system crafted to initiate a colonial society's sons into the codes of behavior designed to perpetuate its rule"-. By the end of his internship at 1883, it was decided that he lacked the academic ability to get into Oxford and he was sent back to India:
His father got him a job as an editor at Lahore's ‘Civil & Military Gazette’, where he collaborated from 1883 to 1889. He started then to write feverishly. Besides his numerous articles -only between November 1886 and June 1887- he publishes 39 stories at the ‘Gazette’ -included on ‘Plain Tales from the Hills’ (1888), his first prose compilation-. And -also in 1888- he published another six additional collections with 41 tales -some of them pretty extensive-. Nevertheless, he won't write his most famous works until almost the dawn of the 20th century. For instance, the first part of ‘The Jungle Book’ won't see the light till 1894 -one of the most read books in History- which was written, maybe, in remembrance of some of the tales he heard as a child.
- “So, at sixteen years and nine months, but looking four or five years older, and adorned with real whiskers which the scandalised Mother abolished within one hour of beholding, I found myself at Bombay where I was born, moving among sights and smells that made me deliver in the vernacular sentences whose meaning I knew not. Other Indian-born boys have told me how the same thing happened to them.”
His father got him a job as an editor at Lahore's ‘Civil & Military Gazette’, where he collaborated from 1883 to 1889. He started then to write feverishly. Besides his numerous articles -only between November 1886 and June 1887- he publishes 39 stories at the ‘Gazette’ -included on ‘Plain Tales from the Hills’ (1888), his first prose compilation-. And -also in 1888- he published another six additional collections with 41 tales -some of them pretty extensive-. Nevertheless, he won't write his most famous works until almost the dawn of the 20th century. For instance, the first part of ‘The Jungle Book’ won't see the light till 1894 -one of the most read books in History- which was written, maybe, in remembrance of some of the tales he heard as a child.
[ Translation currently in progress :) ]
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